Java es gpl, pero y nosotros?

Cuando le hice el cuento de la liberación de java a un amigo, bastante pragmático él, me respondió con un demoledor: "Y a nosotros en que nos beneficia esto?"
Bueno, veamos.
Casi nadie de la inmensa mayoría de los que usamos java para ganarnos la vida nos meteremos a personalizar la jvm, o las bibliotecas, hasta hace poco el jdk igual era gratis y el jre se podía distribuir con nuestras aplicaciones sin ningún problema, entonces qué?
Cuando le respondí que por lo menos pondríamos descargar el jdk de otro lugar que no fuera la sun (hasta hoy no podemos desde acá en Cuba), tuve un:"Oye pero cuba no es el mundo, y siempre estará la mula". Vaya tipo, obviamente con estos truenos hablarle de la necesidad de la libertad y esas cosas estaría de más, desafortunadamente la concexión se le cayó y no pudimos seguir conversando, entonces decidí reflexionar un poco por acá, un poco como a gritos, un poco como si escribiera ideas en una pared que muchos ven al pasar.
Con java libre puede ser que muchas empresas, individuos, asociaciones de individuos, modifiquen la maquina virtual y/o las bibliotecas para optimizarlas en algún nicho de problemas, puede ser que aumente la comunidad de usuarios para los que el hecho de que java sea libre es muy relevante, puede ser que los desarrolladores de las implementaciones libres se enriquezcan(hablo del conocimiento) del jdk y la jvm de la sun.
Pero todo esto, en definitiva va a ser a la larga, por tanto, qué nos importa a nosotros los programadores cotidianos, para los que lo que ya está hecho es todo un océano y que además no le dedicamos demasiado tiempo a java fuera del trabajo, y que el horario laboral es para programar con urgencia, pues no tenemos la suerte de estar en una empresa innovadora, qué nos importa a nosotros la inmensas potecialidades que implica la liberación de java.
Recuerden, estamos buscando razones técnicas:
Pues nada, luego de un rato pensando no se me ocurre ninguna buena razón para alegrarnos sinceramente de que java sea libre, y no importa, el hecho de que java sea gpl implica que salió del control de la sun, es decir, la palabra java es de ellos, la taza de café igual, pero eso no es tan importante, lo que importa es que la Sun no puede llavarse java a la tumba, lo importante es que ya pertence a todos nosotros, para bien o para mal, para forks o para pasividad. No creo que sea amor al lenguaje lo que hizo que Sun hiciera esta movida, ellos son una empresa y a las empresas lo que le interesa es ganar dinero, no asegurar la posteridad de un artilugio tecnológico, pero para nosotros sí, y me refiero incluso a aquellos que no les gusta java, incluso a aquellos que no les gusta programar. Java a pasado al conocimiento humano...
Buen discurso? puede ser, buen arrobamiento, incluso me lo creí yo mismo... así que java pasó ahora al conocimiento social solo porque le firmaron un papel que lo dice así? Qué diría el principito, que tontos somos los adultos no?
Java, c++ e incluso

.net, hace rato que forman parte de ese conocimiento,cada lenguaje de programación, cada nueva metodología, forman parte inmediatamente del conocimiento humano, que unos idiotas le amarren un papel que limite su uso y que hoy todos nosotros nos dejemos guiar por ese papel es otra cosa, de todas formas somos un momento en la historia, pero las ideas de estos lenguajes son libres, y llegará un momento en que estas consideraciones de libertad legal solo servirán para explicar parte de las razones por las que una tecnología avanzó o se estancó.
Que a nadie se le ocurra mencionar las patentes por aquello de que las ideas son libres, las patentes son solo otro papel, y como tal sujeto a un momento histórico, en estas circunstancias esos papeles son válidos, pero ni los gobiernos son eternos ni la formas de las ideas son eternas.
No estoy pensando que java vaya a superar a nuestra forma de vida, no soy tan pretencioso, pero si que los avances o retrocesos que implica su existencia serán aprovechados por nosotros los humanos de alguna manera, y que los papeles que hoy la atan/liberan en realidad son superfluos.
Pero, pragmáticamente, alegremonos de que java sea libre, alegremonos de que podamos engañar un poquito a la historia y creamos en el cuento de los papeles, java es libre, pero nosotros no, estamos encerrados en nuestra forma de vida, no importa, con dos que se quieran con uno que sea libre basta ;)

No hay comentarios: