Cuba es una potencia deportiva... y qué?

Pues sí, a Cuba hay que decirle Usted en las competiciones internacionales, cogemos un lugar más que decente en las olimpiadas, acabamos en los Panamericanos, etc.

Pero que significa esto? Qué somos muy "deportivos"? Qué la medicina deportiva cubana es muy buena? Qué los entrenadores cubanos tienen gran calidad?

Sí, todo eso, pero de estas conclusiones no podemos inferir que los cubanos seamos de una raza privilegiada, o que somos mejor país solo porque vapuleamos a otros en los deportes, en definitiva todo esto no es más que la prueba de que el gobierno a invertido gran cantidad de recursos en el deporte. Además al ser el deporte un área "priorizada" los jóvenes que inician su vida como deportistas le echan ganas, pues tienen la certeza de que de vez en cuando alguno puede llegar a un estatus económico privilegiado. Lo cual no ocurre con las demás alternativas, ni con la medicina.

Desafortunadamente el gobierno nos vende implícitamente a los que vivimos aquí, y al resto del mundo, que si Cuba está tan bien en algo trivial(porque es trivial) como el deporte, entonces otras áreas de la vida tienen que estar resueltas, áreas como el transporte público, como la salud pública, como la educación. Y no es así. La infraestructura está muy deteriorada, es cierto que hasta hace poco se hicieron fuertes remodelaciones y reparaciones capitales en muchas escuelas y hospitales, es cierto que a esas escuelas y hospitales le entregaron equipamiento nuevo. Pero creo que no basta, es decir, estas reparaciones se hacen ahora de corre-corre, luego de que se deterioraron por décadas, mientras que por décadas se le inyectaron recursos al deporte.

Hubiera sido mejor llorar por un resultado mediocre en las olimpiadas y tener una infraestructura más decente, pero la cantidad de guaguas(autobuses) que hay en Ciudad de la Habana, no es una estadística que pueda recitarse en un podio internacional.

No hay comentarios: