Busqueda personalizada o lenguaje natural

Tengo dos artículos, uno es de Inside MetaEmotion y el otro de ComputerWorld.
En el de ComputerWorld se habla de lo que según Eric Schmidt puede ser el futuro de Google; habla de Google Enterprise, hoy día lo más parecido podría ser las Enterprise Solutions. Pero por sobre todo pone como el "core" de google al buscador, haciendo énfasis en la búsqueda personalizada, lo cual, por muy Eric Schmidt que sea, me parece un error y más aun el ejemplo que pone. Es decir es cierto que las mismas palabras pueden significar varias cosas, pero vamos... si yo vivo en Madrid y quiero saber si Paris is hot, entonces esta bien, pero si 5 min después quiero saber sobre la chica que está en una cárcel de Nevada?
Realmente no me parece que se deban condicionar las búsquedas al historial de la persona, y eso sin contar con el hecho de que inevitablemente se deberá guardar ese registro, y que está bien que google respete la privacidad, rectifico, que prometa que lo hará, pero si en un futuro el gobierno de EEUU les dice que muestren los datos, pero se lo dicen de verdad, no como la vez pasada, si se lo dicen con un arma en la frente... entonces todo al carajo, nuestras vidas en manos de políticos y militares...

Bueno, además de la paranoia, simplemente me parece ineficiente, se están dejando llevar por la inercia de las palabras claves, ahí es donde entra PowerSet, un buscador que aun no he podido probar, pues como dice el artículo solo es posible usarlo por invitación, pero si lo que dice el artículo es cierto, si esos resultados son similares a otras consultas... pues no hay más que hablar, ese es el camino.
Imagino que tiene desventajas, debe ser caro ese procesamiento, no tengo idea que mecanismo tendrán, si indexan(deben hacerlo supongo); debe ser dificil portarlo a otros idiomas, o quizás no. Pero de lo que sí no me cabe duda es que este es el camino, incluso el camino a la famosa web semántica, de lo que habla Eric Schmidt es simplemente un parche.

No hay comentarios: