Escogiendo una distribución

Ayer me tropecé con esto [zegeniestudios.net] es un sitio donde tras algunas preguntas sencillas te dan varias opciones de distribuciones.

Inicialmente me pareció una tontería, pero igual decidí darle una opertunidad, despues de todo siempre nos gusta hablar de nosotros mismos (de donde sino salen las guerras de software).

Estas son las distribuciones a escojer:

  • Fedora Core
  • Mandriva
  • OpenSuSE
  • Debian
  • MEPIS
  • Ubuntu
  • Kubuntu
  • Linspire
  • Xandros
  • PCLinuxOS
  • Yellowdog Linux
  • Gentoo
  • Slackware
  • Ark Linux
  • Knoppix
  • Arch Linux


Estas fueron las condiciones que puse:
Do you know what a "Linux distribution" is? Si claro
Have you successfully installed an operating system before? También
Do you know how to "partition" a hard drive? También
Which kind of installer do you prefer? Me da igual
Are you using any wireless devices? No
How would you rate your technical skills? Esta es la variable
What kind of computer are you installing on? PC de escritorio
What is the primary use of this computer? Para trabajar
Do you have a 64-bit processor? Si
How old is the computer you are installing Linux on? P IV 3 GHz, 512 Mb, hyperthreading, dual chanel
How would you rate your knowledge of linux? Esta opcion es un poco rara, teniendo en cuenta la de más arriba, pero dejemosla en que "I've used linux for a while now"
What desktop environment do you prefer? KDE
Do you need easy access to a lot of ready-to-run software? Si por dios que mi internet es una basura (sobre todo por el ISA Server)
Will you be installing the distribuion on a PC or a Mac? PC
Aqui preguntan que grado de atrevimiento quieres en tu distro: lo último
Does the Linux distro have to be free (gratis)? Yep
Do you want to include Live CDs in the results? No hay problemas


Estos fueron los resultados
  1. Principiante->PCLinux y Mandrivia
  2. Intermedio->Mandrivia, Kubuntu y Debian
  3. Avanzado->Debian, Kubuntu y Mandrivia
  4. Experto->Kubuntu, Mandrivia y Debian
Obviamente el orden en que estan puestas las distribuciones es el orden de prioridad.

Analicemos esto un poco:

El primero lo veo bastante lógico, nunca he visto el PCLinux, pero sí el Mandrivia, y nada, no hay mucho que decir. Sin embargo los demás están un poco extraños, si se fijan son siempre las mismas distribuciones, solo cambia el orden, para el intermedio, primero Mandrivia, luego Kubuntu (un Debian) y al final Debian en strike, pero que no había puesto yo que quería tener lo ultimo de lo ultimo? será que este señor esta pensando en el Debian 4.0, o priorizó la cantidad de software disponible. Luego el Avanzado, primero Debian!!, vaya, está bien, de hecho este podría entenderse mejor, la persona que busca distribución está escapá (o es un crack, como creo le dicen en españa) y querrá un Debian puro, quizás luego podría transigir en usar Kubuntu y con mucho amor se "rebajaría" a usar Mandrivia (pues se sabe que los hombres de pelo en pecho no usan nada que salga de una empresa). Pero el que me dejó loco es el último, que simplemente debería ser el anterior.

Bueno nada, creo esta es una buena iniciativa, pero habría que revisar las prioridades, o mejor, que antes de comenzar el test el usuario escoja sus prioridades, y en base a esto podría tener un resultado más "fiable". Pues de hecho con la cantidad de aplicaciones que trae el Knoppix y su eficiencia, además de que es una distribución "al límite", a mi me basta y me sobra, pues justamente es esta la que uso, y por nada del mundo lo cambio por ninguna de esas tres. Quizas por Debian 4, o por cualquier otra, pero no por el actual Kubuntu (que he probado) ni por Mandrivia (que no he probado).



frikis cubanos - frikis españoles

Desde que ando por acá en internet, y visitando sitios como barrapunto y meneame me he dado cuenta de unas de las tantas diferencias entre Cuba y España... los frikis.

Por lo que he entendido en España un friki es aquel que está renuente a abandonar su infancia, y aun se apasiona con peliculas de ciencia ficción, de fantasía, con manga, anime, con juegos de rol, etc. Bueno, yo hago todo eso y me dicen friki, pero no por hacer esas cosas, sino porque tengo pelo largo y oigo blackmetal. Pues sí, un friki cubano es un tipo pelú, vestido de negro, con cara de malo y que queda vez que habla lo hace sobre bandas de rock, mientras más fuertes y undergrounds mejor.

Si bien he notado que como regla general a un friki español se le puede mirar con candidez, a los de acá no, estos son unos atravesados, que sienten que tienen una mision en la vida, ser oscuros, ser unos pesados, no reirse (en precencia de publico no friki), ser personajes de algun video clip, es todo.

En realidad prefiero a los de España, durante mucho tiempo fui un friki militante, pues esa comunidad (antes lo era) me resultaba algo mágica y mi cerebro adolecente se enamoró del radicalismo musical (que de musical tenía poco), pero desafortunadamente fui econtrando que no eran originales, que eran los mismos que otros que andan por la calle, pero con ropas distintas.